¿Aumentar la memoria RAM de mi ordenador?
Para saber si aumentar la memoria RAM del ordenador o no, es necesario analizar el uso que se pretende dar a la computadora y las características de ésta.
La memoria RAM del ordenador
RAM, siglas de Random-Access Memory, es el acrónimo para denominar la “memoria de acceso aleatorio” de dispositivos electrónicos como los ordenadores, las tabletas o los teléfonos móviles. El sistema operativo de un ordenador utiliza la memoria RAM como espacio de trabajo. En ella abre los programas con los que está trabajando el usuario en cada momento y lleva a cabo las tareas que estos desarrollan. Su funcionamiento es similar al de la memoria a corto plazo del cerebro humano: una estantería de dimensiones cambiantes donde se almacena la información para que pueda ser de uso y acceso inmediatos. Consecuentemente, mientras mayor es el espacio –la memoria RAM– más será la cantidad de información y tareas a procesar, al mismo tiempo o en periodos de tiempo más cortos.
Para qué sirve aumentar la memoria RAM
Aumentar la memoria RAM sirve, básicamente, para mejorar el rendimiento del ordenador. Es decir, para permitirle ejecutar, de manera simultánea, una mayor cantidad de programas y tareas o para sacar un mayor rendimiento del trabajo con programas muy pesados, tipo Photoshop.
Es importante no confundir una ampliación de memoria RAM con un aumento de la velocidad del ordenador. La mayor o menor rapidez de la máquina tiene que ver, especialmente, con el procesador. Una memoria RAM más amplia permitirá un mayor desahogo del equipo, lo que supondrá un mejor aprovechamiento de la velocidad de su procesador.
Antes de ampliar la RAM
Antes de lanzarse a la ampliación de la RAM, es importante tener presente que este tipo de modificaciones puede hacer perder la garantía del equipo. Es conveniente consultar con el fabricante o vendedor para realizar el trabajo, especialmente si se desconoce el proceso. Más aún, es importante saber de cuánta RAM dispone el ordenador y qué tamaño es el necesario para la tarea que se pretende realizar con él. Estos datos permiten comprobar si el equipo admite una ampliación de tales características y cuál será su coste.
Imagen de Yancho Zapryanov