Festival SXSW de Austin, EEUU: nueve días de tecnología, música y cine

Seguidores de las nuevas tecnologías, inversores financieros, realizadores de cine independientes y músicos de todas las edades se reúnen a partir de este viernes en Austin (Texas, sur de Estados Unidos) para la nueva edición del festival South by South West (SXSW).

Miles de personas son esperadas en esta 27 edición de esta cita anual de nueve días de duración, cuyos cinco primeros se dedicarán a un festival de internet (SXSW Interactive Festival) consagrado a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, con secciones de videojuegos.

“Para las pequeñas empresas que arrancan es obligatorio venir al SXSW”, declaró a la AFP Lori Cheek, que lanzará este año una aplicación de teléfono inteligente para su servicio de encuentros en línea Cheekd.com. “Si uno no va, no existe”, añadió.

Fue en el SXSW que hace tres años una aplicación vocal llamada Siri se llevó el gran premio Accelerator de innovación tecnológica para internet y ahora constituye una de las aplicaciones estrellas incorporadas al iPhone de Apple.

“La efervescencia de ideas y personalidades que se cruzan durante el festival ayudan tanto a la creatividad como a llenar la agenda de contactos”, afirmó Steven Lowe, fundador y presidente ejecutivo de Innovator, una empresa de consultores y programadores.

De forma paralela al SXSW Interactivo se proyectan un total de 250 películas, documentales y cortos durante nueve días en el festival de cine SXSW, muchos de ellos estrenados por primera vez.

El realizador de televisión Don Scardino, autor de la serie “30 Rock”, estará a cargo de la apertura con “The Incredible Burt Wonderstone”, que cuenta la historia de dos músicos en Las Vegas.

“Muchas películas este año hablan de amor y la búsqueda de un alma gemela, de la necesidad de un lazo social”, dijo la directora del festival Janet Pierson. “Tenemos la oportunidad de tener gran cantidad de películas que gustarán al público”.

Las mesas redondas, muy solicitadas por los asistentes, que pagan hasta 1.595 dólares por un acceso privilegiado “platino”, recibirán a personalidades como el actor estadounidense Matthew McConaughey o el director inglés de “Slumdog Millionaire”, Danny Boyle.

La alformbra roja verá desfilar a la actriz Chloe Sevigny, que participa en “The Wait”, del estadounidense Michael Blash y a Selena Gómez, que actúa en el thriller “Spring Breakers.”

A partir del martes, la música entra en escena. Más de 1.300 grupos participan en el SXSW Music, desde el venerable Iggy Pop and The Stooges hasta el grupo de rock chino Carsick Cars o Baauer, el DJ de Nueva York que lanzó el frenesí de “Harlem Shake” en internet.

Hay rumores que hablan de une aparición de Justin Timberlake para una velada privada, aunque lo que sí está confirmado son las actuaciones de Green Day, Nick Cave and The Bad Seeds y Yeah Yeah Yeahs.

Entre los participantes está el fundador de Foo Fighters, Dave Grohl, exbaterísta de Nirvana, así como la cantante de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, y el rapero neoyorquino 50 Cent.

Andrew Goss, director de Voxus, la empresa de relaciones públicas dedicada a las tecnologías, dijo a la AFP que el SXSW es una ocasión sin igual para “ver a artistas extraordinarios en un contexto más íntimo”.

“Me encanta descubrir nuevos talentos”, añadió, contento de poder decir “Vi a los Black Keys en 2003 sólo con otras 15 personas y ¡fue mortal!”.