Brasil: comercio electrónico aumentó 20% y sumó USD 11.500 millones en 2012
El comercio electrónico facturó 22.500 millones de reales en Brasil en 2012 (unos 11.500 millones de dólares al cambio promedio del año), impulsado principalmente por el acceso al consumo de la creciente clase media, según un estudio difundido el miércoles.
El monto es 20% mayor que lo registrado en 2011 y casi que triplica la facturación de 2008, según la consultora brasileña eBit dedicada al análisis de información sobre comercio electrónico.
En 2012, 10,3 millones de personas, sobre todo de la clase media y media baja, realizaron compras por internet por primera vez. El total de compradores online alcanzó 42,2 millones en el país.
Para 2013, eBit prevé un aumento de 25% en la facturación en parte gracias a la Copa Confederaciones en junio de este año y la Copa del Mundo el próximo, que impulsarán la venta de modernos televisores.
Además, “esperamos que Brasil ya tenga más de 50 millones de consumidores por internet”, señaló en rueda de prensa Pedro Guasti, director de eBit.
El estudio se centra en el comercio electrónico, restringido a los bienes de consumo.
Los productos más comprados fueron electrodomésticos, moda, salud, belleza, medicamentos, informática y productos para la casa, entre otros. La mayoría de las compras (73%) se realizó con tarjeta de crédito.
Si se contempla el comercio digital como un todo, incluida la adquisición de servicios como billetes aéreos, paquetes turísticos, acceso a restaurantes o peluquerías, Brasil facturó 25.000 millones de dólares en 2012, estima el estudio, que no dispone de datos comparativos con 2011.
En volumen financiero, Brasil representa un 59,1% del comercio electrónico en América Latina, seguido por México (14,2%), Argentina (6,2%) y Chile (3,5%), según datos que eBit informó basados en un estudio de la tarjeta de crédito Visa.
El estudio difundido este miércoles fue realizado en conjunto con la Cámara brasileña de comercio electrónico. eBit realiza dos informes al año sobre esta materia desde 2001.
Brasil, con 194 millones de habitantes, es uno de los líderes mundiales en el uso de internet. Según un reciente estudio de IBOPE, este país es el tercero en el mundo con mayor número de usuarios activos en internet con 52,5 millones de personas.